COMUNIDAD CHOVAL

PERFIL COMUNITARIO
RECURSOS COMUNITARIOS
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
INDICADORES SOCIOCULTURALES
PROYECTOS DE DESARROLLO

PERFIL COMUNITARIO

Ubicación y Límites Geográficos : La Aldea Choval esta ubicada a 14 kilómetros del municipio de Cobán y limita al Norte con San Isidro; al Sur con Santo Tomas II; al Este con Finca Yaxbatz y al Oeste con la Aldea HW.

Vías de Acceso : La vía de acceso del municipio de Cobán hacia la aldea choval, se encuentra en un estado Asfaltado hasta el Kilómetro 8 de la carretera hacia Chisec, posteriormente el camino que conduce hacia la aldea se encuentra en un estado de terracería.

Extensión Territorial : La aldea cuenta con una extensión de 4 caballerías. 2 caballerías son utilizadas para la Agricultura.

Altura sobre el Nivel del Mar : La aldea Choval se encuentra ubicada a 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Uso de la Tierra : El uso actual de la tierra es cosiderablemente bueno ya que en la comunidad se encuentra un 65% de cultivos permanentes y anuales, mientras que el otro 25% es utilizado por los recursos naturales.

Clima : La aldea choval cuenta con un clima aproximadamente de 15 a 18 grados centígrados.

Antecedente Comunitario
La aldea choval se encuentra localizada en el municipio de Cobán del departamento de Alta Verapaz. En el año de 1971 se abren los caminos de acceso que conducirían hacia la futura aldea Choval, la cual fué fundada en 1,888 por un grupo de 25 familias, las cuales ese año 10 familias de ellas vivieron un incendio el cual devasto la mitad de la comunidad, por esta razón un grupo de personas altruistas de la ciudad de Cobán fundaron la primera Iglesia Evangélica Nazareno, ese mismo año, para que las familias afectadas tuvieran un albergue para protegerse de las inclemencias del tiempo.

En el año de 1978 los comunitarios se organizan formando cofradías para celebrar las costumbres y tradiciones de la comunidad. En el año de 1985 se empiezan los trámites de instalaciones de tuberías para que el vital líquido fuera distribuido a los residentes comunitarios, siendo un fracaso absoluto, ya que la aldea no cuenta con ríos cercanos, razón por la cual los comunitarios iniciaron un sistema de Recolección de aguas fluviales. Durante el año de 1989 se construye la actual Iglesia Evangélica del Nazareno y el Centro de Salud de la Aldea.

En el año de 1995 se construye la escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Choval. En 1998 se organizaron todos los comités Pro-mejoramiento de la Aldea choval. En el 2000 se realizaron los proyectos de energía eléctrica y alumbrado publico dentro de la comunidad. En el año 2008, la aldea Choval ha logrado un Desarrollo Comunitario ya que el 50% de las familias que habitan en la comunidad cuentan con un menaje de blocks. Actualmente se encuentran asentadas 140 familias con un promedio de 6 hijos. La productividad comunitaria se basa a la soberanía de los agricultores, que han sobresalido para poder alcanzar niveles de vida dignos para sus familias.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ APOYANOS !!!!!!!!!!!!!!

TU AYUDA ES MUY IMPORTANTE


MENÚ PRINCIPAL

MENÚ PRINCIPAL


Diseños Web M&B Derechos Reservados
CONTACTANOS: MARLON JOAO
2008